La medicina que no solo cura sino que también cuida
19 de marzo de 2021 2021-11-01 19:33La medicina que no solo cura sino que también cuida
La medicina que no solo cura sino que también cuida
El nuevo libro ‘Entender la psoriasis desde el modelo afectivo efectivo’, en el que han participado docentes, sanitarios y asociaciones de pacientes, establece pautas para humanizar, mejorar y estrechar la relación entre los médicos y los enfermos crónicos.
Curar pero también cuidar, recuperar el espíritu básico de la medicina. Conciliar la efectividad clínica basada en la evidencia científica con una mayor humanización de la asistencia. Esa es una de las reflexiones coincidentes que médicos, asociaciones de pacientes y docentes vierten en el manual Entender la psoriasis desde el modelo afectivo efectivo (editado por Healthy Numbers), presentado esta semana en Madrid.
El libro preconiza una sanidad más afectiva, un concepto que se ilustra con estos ejemplos:
–Cuidar al paciente crónico significa entenderlo y tomar las decisiones de forma compartida, sean estas un cambio en la forma de abordarla o la derivación a un especialista por las nuevas enfermedades que le han causado la que ya padece.
–Cuidar al paciente pasa por preguntarle cómo está antes de examinar la evolución de su dolencia.
–Dedicarle tiempo de calidad en esa consulta que se produce una vez cada tres meses. Individualizar el trato con cada paciente porque cada paciente es único.
–Cuando se trata de enfermedades complejas como la psoriasis, cuidar consiste en atender las manifestaciones físicas en forma de placas y descamaciones de la piel y de conocer el efecto psicológico que esas lesiones le causan.
–Averiguar si fuma más o come peor debido a la ansiedad que le causan las heridas. O duerme mal o no quiere salir a la calle.
–Saber el impacto que provoca en sus relaciones personales y laborales.
José Luis López Estebaranz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), afirma que el modelo de la medicina paternalista ha pasado a la historia: “Se trata de colaborar con el paciente y compartir cómo quiere que se le maneje, con los medios y con la evidencia científica existente”. López Estebaranz, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos, sintetiza el libro en una frase muy pertinente al abordar la psoriasis: “Ponerse en la piel del paciente”. De ese paciente en concreto. Porque las lesiones pueden ser las mismas pero no se trata igual a un adolescente que debuta que a una persona de 70 años que lleva media vida con la enfermedad. Y porque esta enfermedad caprichosa que se manifiesta en brotes experimenta una evolución diferente en cada paciente hasta el punto de que causa enfermedades secundarias conocidas como comorbilidades. Las probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes o sobrepeso aumentan.